Medellín



Vas a conocer la mejor ciudad del mundo. Las personas en Medellín son más amables. Los "Cachacos" son correctos, hablan fino. Algunos de estas frases construyeron las expectativas sobre la ciudad más organizada de Colombia.

Llegué y lo comprobé. Es la capital de la amabilidad. Los "Paisa" enseguida se brindaron y bastaba girar la cabeza y mirar a ambos lados para que alguien se aproximara y preguntara en qué podía ayudar. ¡Si haste se peleaban entre ellos para ver quién ayudaba mejor!.

Maedellín es la ciudad de Colombia con Metro.
Ni hablar del tráfico y de los transportes públicos. Todos deberíamos mirar -y aprender- de Medellín. Su sistema perfectamente diagramado para llegar a cualquier lugar de la ciudad, sin complicaciones, sin demoras.


Metro, bus, bicicletas públicas y hasta teleféricos conforman una red que parece funcionar a la perfección. Tanto, que necesité un poco de desorden y me fui a los cuatros días.

No hay forma de perderse. El sistema de transporte público está muy bien organizado y te lleva a todas partes por COP 2.300 (metro) o COP 2.000 (bus). 

Las ofertas son infinitas, en todo aspecto. Hay mucha movida de noche, discotecas, bares, restaurantes, pubs. 



Noche

Los sectores más concurridos son "El Poblado", que es más selecto y elegido por los turistas; la avenida 33, donde hay variedad de pubs, discotecas y restaurantes; y la calle 70, más concurrida por los "Paisa".

Comida

La "Bandeja Paisa" es la clave. Es una mezcla de carnes de diferentes tipos y prácticamente es imposible terminarla. La abundancia parece ser una corriente en una ciudad donde nunca faltará comida. Y es que en cada esquina se encuentran unas mesitas, algo para saborear y un televisor con algún partido de fútbol. 

Pueblito Paisa

Atracciones

El Pueblito Paisa es un lugar pintoresco y bonito de conocer. Se llega a través de la calle 33 y su entrada es gratuita. Vale la pena conocerlo. 

También el jardín botánico es un pulmón exquisito en medio de la ciudad, con entrada gratuita y merece el recorrido. Está justo en frente de la Universidad de Antioquia, que le da el nombre a la estación del metro (Universidad).
El Parque Arví es otra de las citas obligadas, aunque debo admitir que disfruté de la misma manera el botánico y sin pagar de más. De todos modos, se llega a través del metro (como casi todo en Medellín).

Es la línea A que hace combinación con el teleférico y, donde termina, se debe pagar una entrada de COP 5.300 para subir a otra ruta del teleférico que conduce al parque. El recorrido fue lo mejor porque se aprecia Medellín desde lo alto.

A la vuelta opté por tomar el bus en el mismo Parque y que me dejó en Medellín por COP 3.100.


Hay miles de parques por conocer, la arquitectura es sorprendente y hasta las esculturas que se encuentran a la vuelta de la esquina son dignas de apreciar. Medellín sorprende en cada cuadra, aunque yo la utilicé más para descansar y hacer un "alto" en el camino. 


GUATAPÉ

A menos de dos horas de Medellín nos espera un pueblo de ensueño con los brazos abiertos. Desde la estación norte, salen buses continuamente a Guatapé por COP 13.500 que te dejan en el Malecón, a dos cuadras del centro. 

Es un pueblo pequeño, conocido por sus "zócalos" y colores. La amabilidad de su gente es casi tan confortable como la ciudad, que respira naturaleza. 

Si bien hay varias opciones de hospedaje siempre es más económico ir con la carpa y acampar, pero en caso de elegir hostel recomiendo "La Casona", con una tarifa de COP 20.000 y en pleno centro.

El Peñón de Guatapé es la atracción por excelencia. Una pieda gigante que consideran el mejor mirador del mundo. Son 740 escalones hasta llegar a la cima. Un esfuerzo fìsico sin dudas, que encuentra su recompensa en una vista maravillosa.

La entrada cuesta COP 18.000 y, aunque desde abajo tambiés puede apreciarse, la diferencia del recorrido y la vista en lo más alto, merecen el gasto.

Guatapé me recibió con los brazos abiertos



Comentarios

Entradas populares